Rubén Albés en 'estado de alarma': "Si queremos estar en el fútbol profesional es el momento de reaccionar"
- Detalles
- Escrito por Silvestre/Foto: Quesomecanico.com
Tras la eliminación copera en Tarrasa el pasado miércoles, el técnico gallego del Albacete no ocultó su enfado en Sala de Prensa. Hoy, preguntado en su comparecencia previa al encuentro ante el Elche sobre si ya se le había pasado el calentón decía: “creo que estaba tranquilo, pero a veces hay que decir la verdad de lo que vimos reflejado en el campo. Creo que dije una palabra (ridículo) que es dura, pero es la realidad, porque cuando uno es consciente del problema y sabe lo que ha pasado puede intervenir. Si vivimos en las excusas y mintiéndonos nosotros mismos sobre lo que hemos hecho, creo que será un error todavía más grave”.
¿Cuáles son los problemas?
“A ver, no hemos jugado con el deseo, la emoción y la energía necesaria; eso no tiene nada que ver con el fútbol. El otro día se vio un equipo muerto, sin ningún tipo de alma. Eso es uno de los primeros elementos de mejora, que hay que cambiar, porque ha pasado también en determinados momentos de otros partidos, no es un caso aislado. Hay futbolistas que tienen que dar un paso al frente y tienen que darlo ya. Ayer hablamos con la plantilla, hablaron ellos también, y pusimos la realidad sobre la mesa. Creo que estamos en un estado de alarma, de saber hacia donde queremos ir. Creo que en determinados momentos se le ha perdido el respeto a la categoría, que parece un sinsentido cuando llevamos tan poco tiempo de nuevos en esta Segunda División y la trayectoria de los últimos años nos ha dicho que el Albacete no ha tenido mucha facilidad para mantenerse en la categoría y se le ha perdido el respeto. Eso no puede pasar, porque el fútbol es cruel y todos quieren estar en el fútbol profesional. Por eso creo que es un momento de alarma para pegar un cambio en lo positivo, en lo que tiene ver con competir bien, con dejarnos en cada acción todas las cosas que es lo que nos ha dado los resultados que nosotros necesitamos. Y después de todo eso, vendrá lo que tiene que ver con el juego y con otro tipo de cosas”.
¿A nivel personal cuál es tu nivel de preocupación?
“En estado de alarma. Yo cuando se lo transmito así a los futbolistas es porque realmente lo siento. Es un momento de estado de alarma, de saber que si queremos estar en el fútbol profesional estamos en el punto de reaccionar y hacerlo hacia adelante. Después puede pasar cualquier cosa en los partidos, yo no puedo prometer una victoria, pero sí que la reacción del equipo en lo que tiene que ver con la energía, con la emoción, en eso que nos ha mantenido durante mucho tiempo y que hay jugadores o no lo han mostrado o lo han perdido”.
No se le puede perder el respeto a la categoría
Cuestionado sobre si era un problema de actitud de algunos jugadores que el año pasado brillaron y ahora están desdibujados, el gallego ponía nuevamente distancias con respecto a la anterior campaña: “partimos siempre de una comparación que no es justa para nadie. El año pasado fue extraordinario y hemos convertido eso, entre todos, como si estuviera dentro de la normalidad y no es normal lo que pasó la temporada pasada, siendo un recién ascendido, con el presupuesto que teníamos de jugadores y con técnicos que tampoco tenían una gran trayectoria, no es lo habitual. Ahora nos hemos autoconvencido de que puede ser lo mismo y ni la plantilla es la misma, ni ese extraordinario se puede repetir todas las temporadas. Tenemos que vivir la realidad; llevamos un cuarto de liga y estamos donde nos merecemos. Tenemos que pensar que lo que hay que hacer es salvar al equipo y conseguir los máximos puntos posibles, pero empezando por el primer partido. No le podemos perder el respeto a la categoría. El otro día hacíamos la reflexión, muy pocos jugadores aquí, y me incluyo yo, tienen 100 partidos en la categoría, hay jugadores que tienen 12 o 40, y probablemente también parte de mi mensaje de ambición y valentía nos haya confundido un poco a todos. Yo trato de ser ambicioso y quiero que mis equipos sean ambiciosos, pero no hay que perder la perspectiva de la realidad porque sino vivimos en una frustración constante. Cuanto antes seamos conscientes de la realidad en la que vivimos actualmente, de nuestro objetivo real, antes podremos volver a rendir al nivel que queremos. Todo esto no quiere decir que vayamos a cambiar y vayamos a ganar mañana, ojalá que sí, porque intentaremos hacer todo lo posible para ganar pero enfrente habrá un gran nivel, pero sí tenemos que ver al equipo que puede ganar partidos. Creo que he sido bastante claro”.
La plantilla es al 80% la del año pasado. ¿Qué ha cambiado?
“La plantilla es la que es. Todos queremos sacar el máximo rendimiento a este plantilla, pero vamos a dejar de compararnos con la temporada pasada, porque la plantilla era diferente. Has hecho ventas por tres millones de euros y por algo han pagado ese dinero, porque eran futbolistas que eran capaces de condicionar el nivel de una plantilla, más allá de estar rodeados por otros buenos futbolistas que teníamos. El pasado se acabó y no vuelve, lo dije a principio de temporada. Vamos a pensar en lo que tenemos a día de hoy, el nivel que tenemos a día de hoy, y a partir de ahí, si después de un cuarto de liga estamos donde estamos es porque nuestra realidad se acerca a esto. Nadie tiene los puntos que tenemos nosotros y es el mejor de la liga, eso no pasa, eso es autoconvencernos de que todos están contra nosotros. La liga te pone en tu sitio, puedes estar mejor o peor, pero la realidad se acerca a donde estamos ahora mismo. Tenemos que pensar en conseguir nuestros objetivos con la plantilla que tenemos y mi responsabilidad es sacarle el máximo rendimiento”.
Parte de bajas
“Tenemos la duda de Datkovic, lo retiramos en el descanso porque volvía a sentir cargada la zona donde había tenido el golpe, ayer no pudo entrenar, veremos hoy como se encuentra. Juanma García no estuvo en el partido de Copa por unas molestias, veremos hoy como se encuentra. Y me dejo a alguien que jugó el otro día y no recuerdo ahora mismo, que tenía pequeñas molestias. Yo quiero ser optimista y pensar que los tres van a estar en condiciones para jugar”.
Riki Rodríguez y Lander Olaetxea tuvieron problemas el jueves
“Fueron golpes, que como digo yo es lo que queremos ver porque cuando hay golpes en el entrenamiento es porque el equipo está entrenando a un punto superior o más cercano a la competición. Creo que no es nada importante y ya veremos mañana”.
Sergi Maestre volverá al grupo la semana que viene; Pedro Benito necesita más semanas
“Ambos tuvieron una revisión en Barcelona, de hecho, viajamos todos juntos aprovechando el partido. Creo que Maestre la próxima semana va a empezar a incorporarse al grupo progresivamente y Pedro Benito lo va a tener más complicado. Ha sido una lesión importante, con cirugía, y creo que va a tener que esperar algunas semanas más”.
Elche y Albacete: dos equipos con dinámicas opuestas. Los ilicitanos con bajas, pero han despertado
“Partimos que es un equipo recién descendido de Primera, con un súper nivel, a los que les ha costado comenzar la temporada con la idea de su entrenador y que ahora mismo están consiguiendo un buen rendimiento. Un equipo con un nivel técnico muy alto, que organizativamente te permite jugar poco porque tienen un ritmo de recuperación alto. Con pelota asumen riesgos, se mueven mucho. Es un gran equipo y además llegan con el punto de confianza que tienen. Por lo que están mostrando en el campo hay que mostrarles muchísimo respeto. Independientemente de todo eso, nuestra mayor preocupación tiene que ser nosotros, es estar estables emocionalmente, ser competitivos, jugar con mucha alma para poder poner desarrollar todas nuestras virtudes. Estando bien luego pueden venir los ajustes, pero si no somos capaces de encontrarnos bien vamos a tener dificultades”.
Alma, identidad y carisma, pero un solo gol en cinco partidos
“Cuando eres capaz de generar esa energía, esa alma, estás más cerca de que pasen cosas buenas, porque normalmente tienes más situaciones para poder generar ocasiones y por otro lado porque las atacas mejor al estar más conectado. A partir de ahí también buscamos mecanismos ofensivos para variar el tipo de finalizaciones, para variar como vamos a llegar al área, para intentar favorecer que se den más situaciones en las que estemos más cómodos a la hora de finalizar. Es cierto que la eficacia que hemos tenido con las ocasiones que hemos generado no ha sido alta”.
En Tarrasa habló de “tomar medidas” ¿a qué se refería?
“Hay que cambiar la mentalidad y eso se lo he transmitido a las futbolistas. Luego hay una parte que tiene que ver con la competitividad, porque al final la gente más competitiva será la que más presencia irá teniendo. En el fútbol profesional no puedes esperar por nadie. Se puede ayudar a que la gente adquiera ese nivel, pero no se puede esperar por nadie. Se dan oportunidades esperando que la gente reaccione y cuando uno no reacciona pues no se pueden dar determinadas oportunidades porque esto es fútbol profesional y la categoría, si no estas a su nivel, te escupe. El otro día nos aclaró dos cosas desde el punto de vista táctico, como entrenador, que trataremos de hacer este fin de semana y creo que es la mejor noticia del otro día, que a mi me limpia para determinadas decisiones futbolísticas que tienen que ver con lo táctico”.
¿En un momento de crisis se conoce a los entrenadores?
“Crisis es una palabra griega que quiere decir punto de ruptura, punto de cambio. La tengo tatuada esa palabra. Nosotros estamos en una crisis, pero como un punto de cambio y tenemos que ver hacia donde cambiamos, yo estoy convencido de que será hacia cosas buenas, desde el punto de vista futbolístico. Un entrenador debe tomar decisiones desde la coherencia”.
“Cuando llegué al Lugo quedaban siete jornadas y a falta de cuatro estábamos a cuatro puntos de la salvación. Eso sí que es una situación de pánico, porque uno se hace responsable de que puede descender al equipo. Teníamos muy poco margen de cambio, cada partido era una final y ha sido la situación más estresante que he vivido como entrenador en fútbol profesional”.
La afición
“Creo que está por encima de lo que estamos mostrando en el campo. Siento un apoyo brutal de la gente, al equipo, a los futbolistas, a nosotros como cuerpo técnico. Creo que son más conscientes que nosotros de cual es el objetivo del equipo, independientemente de que siempre está la ilusión por querer estar arriba. Solo puedo seguir dando las gracias, porque en los malos momentos es cuando se ve a la afición y nos está demostrando que está con el Albacete”.
¿A quién se refiere cuando habla sobre perder el respeto a la categoría
“A todos. Yo lo siento así. Vamos a Oviedo, llegas al Estadio, ves como está, ves el equipo del rival y sentimos que todo lo que no sea ganar en Oviedo es un fracaso y estamos equivocados, no estamos siendo coherentes y realistas. Viene el Sporting y damos por hecho que la victoria tiene que ser algo sencillo. Eso al final lo hemos interiorizado todos. Hemos vivido una parte muy bonita, excepcional y hemos pensado que eso nos iba a permitir ganar partidos perdiendo el respeto a muchos otros y cuando hablo de perder el respeto no es faltar al respeto, sino no dar por hecho que los rivales son super top, que están a un nivel super top. Nosotros desde dentro, los medios de comunicación, la propia afición… eso se va contagiando y tenemos que volver a ser humildes, porque se puede ser valiente siendo humilde y volver a valorar cada punto. El año pasado empatábamos fuera de casa y sentíamos que era caviar, sabíamos el valor que teníamos y ahora parece que un punto se queda corto. No nos damos cuenta del proceso, pero hemos cambiado. Antes celebraba ese punto y ahora no me llega. Retomar la realidad nos va a ayudar a todo”.
Para finalizar y preguntado sobre si no temía que su discurso profundizara en una crisis que quizás se había apagado con el empate en Huesca respondía: “hablo de que estamos en un momento en el que necesitamos cambiar la tendencia, porque la tendencia supera el resultado y por eso he dicho antes que esto no va solo en el resultado. Esto va en la manera en la que afrontamos cada partido y la manera en la que sentimos como debemos de competir. Yo creo que ser conscientes de la realidad es el primer paso para ser capaces de volver al rendimiento que me gusta de este equipo, el alma que me gusta de este equipo. Yo no me considero una persona tibia, de ocultarme y decir medias verdades. Me gusta decir las cosas como yo pienso que son, como siento que son y con la experiencia que me ha dado la categoría y otras categorías del fútbol. Creo que es el momento de eso y no va en relación al resultado. Si hablamos de clasificación estamos cinco puntos por encima del descenso, por lo que la clasificación no es un problema a día de hoy. Es cómo afrontamos los partidos y qué mentalidad tenemos”.