El Albacete necesita ganar, pero juega ante un Éibar lanzado
- Detalles
- Escrito por Silvestre/Infografía: Quesomecanico.com
El Albacete tiene un complicado partido en casa del Éibar. Los de Rubén Albés quieren recuperar sensaciones, pero para ello deben sumar una victoria y no será fácil ante un rival que marcha como un cohete después de haber pisado la última plaza de la tabla tras un arranque complicado del que se ha recuperado de forma espectacular. Tanto es así que los de Joseba Etxeberria llevan sin perder desde hace nueve jornadas, sumando siete triunfos y dos empates, racha contrapuesta con la de un Albacete que no gana desde el 3 de octubre, precisamente como visitante, en casa del Alcorcón (1-2).
En las últimas jornadas ha sumado dos valiosos empates, pues enfrente estaban Huesca y Elche, pero las tres derrotas anteriores lo han colocado el borde de la zona de descenso. Por mucho que el entrenador diga que la clasificación ahora es anecdótica y que lo importante son los puntos, ver al equipo que hace nada estaba disputando el playoff de ascenso pisando la zona caliente por abajo no es un buen augurio.
Recuperar el nivel de jugadores que no han empezado esta temporada con el juego que demostraron la pasada es vital para que el Albacete, al menos, pueda situarse en una posición más cómoda pero el calendario no lo pone fácil visitando al tercer clasificado, que no pierde desde primeros de septiembre y que ha encontrado su mejor versión.
Rubén Albés además viaja con 19 jugadores, lo que demuestra que si además de modesto tienes una plantilla corta eso limita mucho tus recursos, sobre todo cuando te mides a equipos con 22 o 24 jugadores en cada convocatoria. Salgan las cosas bien o mal, el caso es que al final juegan prácticamente los mismo, sencillamente porque no hay mucho más donde elegir. Los mismos que jugaron frente al Elche serán, previsiblemente, los que salgan a jugar en Ipurúa.
El técnico ha recuperado a Datkovic, que lleva un mes renqueante, después de que el brasileño del Levante Fabricio lo pusiera en evidencia. Con esas idas y venidas de la convocatoria no parece que vaya a entrar en el equipo titular, donde repetirá un Higinio que aseguro estar recuperado totalmente de las molestias con las que empezó la temporada y que le han limitado mucho su participación hasta el momento. Sus goles y los de Escriche, roto el maleficio la pasada jornada, son fundamentales para que el Albacete sume de tres en tres. Seguirán en el dique seco Sergi Maestre, Pedro Benito y Juanma.
En el Éibar, Etxeberría mantendrá el bloque que tan buenos resultados le está dando y solo tiene las bajas de Yasine Qasmi y Rober Correa, ambos por problemas musculares. Los vascos tratarán de mantener su excelente racha con la intención de dar caza a los dos primeros, después de este meteórico ascenso que los ha llegado de ser colistas en la quinta jornada con 3 puntos a ocupar la tercera plaza con 26, a uno del Sporting y cinco del líder Leganés.
En cualquier caso, el técnico de Elgóibar, que reconocía en la previa haber analizado “mucho” al Albacete, a pesar de la situación clasificatoria avisaba sobre el peligro del conjunto albaceteño: “hay muchas cosas en las que nos parecemos ambos equipos. Es verdad que, a diferencia de la temporada pasada, están en una situación peor, pero porque le están penalizando las áreas; en cuanto a juego es un equipo que juega muy bien. Es un equipo que está que está muy bien trabajado y personalmente es un equipo al que me gusta ver; porque siempre los partidos suelen ser de muchas idas y vueltas. Ellos quieren que pasen muchas cosas en los partidos y en eso tenemos puntos en común cada uno con sus características. Si nos acercamos al nivel del partido ante el Valladolid lo más normal es que ganes, pero respetando mucho a todos los rivales y en este caso al Albacete porque sabemos que nos va a exigir mucho a nivel de juego y a nivel físico porque ellos son también ganadores en duelos y nos va a exigir estar muy finos".
"A pesar de lo que diga la clasificación creo que el Albacete puede ser de los equipos más incómodos de la categoría porque es un equipo que también tiene las ideas muy claras", añadió Etxeberría.
El colegiado designado por el Comité Técnico de Árbitros para la dirección de este encuentro es el experimentado alicantino de 38 años, Saúl Ais Reig que afronta con esta su novena temporada consecutiva en la categoría de plata del fútbol español y que el domingo sumará su partido número 176 en el fútbol profesional.
Ais Reig ha impartido justicia en veintiún encuentros oficiales disputados por el Albacete Balompié; la última vez el pasado 23 de septiembre en el Racing de Santander 2 – Albacete 1 de la séptima jornada. A pesar de ese resultado negativo, el colegiado de Muro de Alcoy mantiene un balance positivo con los blancos ya que en once ocasiones (52%) se alzó con la victoria el Alba con él en el campo, cuatro fueron los empates y seis las derrotas.
Por su parte, al Éibar tan solo le arbitró tres veces; todas ellas en la temporada 2021-2022 y en las mismas hubo de todo: una victoria, un empate y una derrota.
Marcos Daniel Saenén Álvarez y Rubén Campo Hernández, también del colegio valenciano y habituales con Ais Reig, serán los árbitros asistentes. En el VAR estará el navarro Iosu Galech Apezteguía y en el AVAR el extremeño Álvaro González Narváez.
Dónde Verlo y Escucharlo: