Rubén Albés: “Mi sueño para esta semana es poder acercarnos a la grada al acabar el partido y agradecer el apoyo con tres puntos en la maleta”
- Detalles
- Escrito por Silvestre/Foto: Quesomecanico.com
El entrenador gallego del Albacete Balompié comparecía en la previa del encuentro ante el F.C. Cartagena haciendo balance del parte de bajas que podría presentar el equipo de cara a esta jornada: “Djetei es duda para el partido. El otro día lo quitamos en el descanso por unas molestias. Ha ido evolucionando positivamente pero no sabemos si podrá entrar en convocatoria. Olaetxea también ha tenido algunos problemas, pudo acabar el otro día, pero veremos en qué situación llega. Maestre está sumando sus primeras sesiones con el grupo y Pedro Benito tuvo sus primeros minutos con el grupo, está en esa primera fase de reintegrarse con el equipo”.
En cuanto a Juanma: “continúa su proceso de recuperación, no le queda demasiado, pero no lo sé exactamente. La lesión ha sido más compleja de lo que parecía y no puedo decir cuando volverá”.
Cartagena: colista, ¿ganar es una obligación?
“Es obligación competir sí o sí, ser nosotros, tener mucho respecto por el Cartagena, todo eso es nuestra obligación, tratar de hacer un partido para nuestra gente que va a viajar. Nadie puede asegurar la victoria y tengo claro que si somos capaces de ganar en Cartagena lo haremos sufriendo”.
En el descanso del partido ante el Éibar ¿hubo cambio táctico o mental?
“Se juntan dos cosas, que ellos nos sorprendieron desde un punto de vista táctico con unas movilidades desde primera línea que a nosotros nos costaba ajustar en la presión y eso hacía que fuéramos perdiendo confianza y no fuimos tan valientes ni estábamos defendiendo tan alto como me hubiera gustado. En el descanso lo valoramos, lo comentamos, fuimos capaces de aplicarlo en la segunda parte y eso no fue dando confianza para crecer en el partido, ser mucho más agresivos y más valientes. A veces el rival propone cosas que no eres capaz de solucionar desde dentro en la primera parte y eso es lo que nos pasó. En la segunda parte lo ajustamos realmente bien y ahí se vio el cambio que pudimos mostrar. El otro día fue más un tema táctico que mental, porque mentalmente estábamos preparados para afrontar el partido como se mostró en la segunda parte”.
“El partido en Cartagena no va a tener nada que ver con lo que nos encontramos en Ëibar”, -continuaba-, son equipos muy diferentes, porque proponen cosas muy diferentes y nos tocará hacer un partido muy bueno, pero desde otro concepto de partido”.
El Cartagena no ha puntuado aún en su propia casa, una estadística que alguna vez se romperá
“Cada partido es diferente, nosotros tampoco habíamos ganado fuera de casa hasta que lo hicimos en Alcorcón. Siempre hay un momento en el que cambian las rachas o eres capaz de hacer las cosas para poder ganar. Es cierto que nos han sacado resultados en casa y eso les puede generar alguna debilidad mental, cosas que tienen que ver más con lo mental que con lo futbolístico y nosotros trataremos de aprovecharlo para darle continuidad nosotros a un buen resultado y que ellos no puedan puntuar”.
Planteamiento ante un rival en situación delicada
“Como alguien dijo aquí hace un momento, nosotros tampoco estamos para tirar cohetes. Nosotros planteamos el partido desde nosotros mismos. Debemos tratar de hacer un buen partido con nuestro fútbol. Sabemos que el contexto puede ser diferente respecto a otros partidos que venimos jugando en las últimas semanas, como Elche o Ëibar, y muy pendientes de que nuestro rendimiento sea bueno. Es que me da igual la clasificación del rival, los puntos que lleve. Analizo al rival, veo como juego y busco como nosotros podemos hacerles daño y qué problemas nos pueden poner. A partir de ahí tratamos de dar la mejor versión que tengamos dentro de lo que nosotros somos. Me da igual el rival, para bien y para mal. Hemos ido a Eibar a ganar, otra cosa es que luego hayamos empatado, y vamos a ir a Cartagena a ganar. Los contextos son diferentes, pero no es algo que me preocupe especialmente, ni el puesto que ocupen en la clasificación, ni la dinámica que traigan”.
¿Qué le ha pasado al Cartagena para pasar de estar cerca del play-off el año pasado a ser colista este?
“Líbreme a mí hablar de otros equipos; bastante tengo yo con lo mio como para estar opinando sobre otros clubes. Tan solo digo una cosa, que la Segunda División es muy difícil. Aquí solo tienen la salvación asegura prácticamente los equipos recién descendidos, el resto tienen que remar muchísimo, ser humildes y hacer cosas muy buenas para ser capaces de conseguir la permanencia, y así se demuestra temporada tras temporada”.
Reunión en Madrid con los árbitros
“Se le ha dado mucho bombo al tema de los árbitros, pero la reunión era del Comité de Entrenadores. Se habló de nuestra figura, de nuestra protección, de nuestra imagen, de como cuidar a los entrenadores y hacernos fuertes como colectivo. Eso fue el elemento principal de la reunión. Luego vinieron los árbitros y se intentó calmar un poco el nivel de crispación colectiva que existe entre ambas partes, que mejore la comunicación, que podamos entenderlos más a ellos, que ellos nos puedan entender a nosotros. No se habló de elementos concretos”.
Encauzar el objetivo y dar tranquilidad al entorno
“Esa es la realidad, por eso esta competición es tan complicada. Lo que pensamos es poder sumar tres puntos en Cartagena y luego afrontar el partido siguiente. Vamos a pensar en poder llegar a esos 20 puntos en Cartagonova y luego iremos a por el siguiente partido. Si ese es el pasado reciente, vamos a disfrutar de lo que hace el equipo, disfrutar de casa semana y si es posible ganar”.
Alternativas en caso de baja de Momo Djetei
“No son muy difíciles. Glauder está siendo un fijo, tenemos a Datkovic que acaba de salir de lesión y Ros que jugó el otro día un rato. De esos tres saldrán dos”.
¿Por qué no es titular Alberto Quiles?
“Porque decido yo y pongo a otros jugadores que pienso yo que son mejores para ese partido. Hay momentos en los que ha jugado de titular y en los que ha jugado desde el banquillo. Yo soy el encargado de tomar las decisiones sobre qué jugadores nos pueden aportar más en determinado momento. Todo lo que tiene que ver con aumentar su rendimiento lo hablo con él personalmente, donde creemos que puede mejorar, para poder sumar más minutos o disputar titularidades. Está entrando muchísimo, ahí está compitiendo”.
El equipo no estará solo en Cartagena
“Esto es el fiel reflejo de la identificación que siente la afición, independientemente de los resultados y eso me parece precioso. Que la gente esté apoyando al equipo sea cuales sean los resultados me parece brutal. Eso nos tiene que dar seguridad y nos responsabiliza de tratar de hacer las cosas bien y ojalá pueda acabar el partido, acercarnos a la grada con todos los aficionados y aplaudirles por el apoyo que nos han dado. Es mi pequeño sueño para esta semana, poder acercanos a la grada al acabar el partido y agradecerles su apoyo con esos tres puntos en la maleta”.