Albacete – Alcorcón: no valen medias tintas
- Detalles
- Escrito por Silvestre/Infografía: Quesomecanico.com
Albacete y Alcorcón, decimosexto y vigésimo en la tabla respectivamente, y rivales directos por la permanencia, se enfrentan este sábado en el Belmonte en un duelo cargado de transcendencia. Y es que, a pesar de inaugurar el año como locales con este encuentro y restar casi cinco meses de competición, la malísima racha de resultados como visitantes de los blancos durante toda la primera vuelta ha llevado al equipo a coquetear peligrosamente con unos puestos de descenso que, antes del inicio de la jornada, se sitúan a tan solo dos puntos.
El conjunto alfarero, por su parte, llega a la capital manchega en esos puestos de descenso, posiciones de las que tan sólo ha estado fuera durante tres jornadas al inicio del campeonato, pero vienen con una muy buena racha de resultados tras tomar Mehdi Nafti las riendas del equipo en la penúltima jornada disputada en 2023.
Con el franco-tunecino a los mandos, el equipo madrileño tan solo ha perdido el primero de los encuentros disputados, por la mínima en el Heliodoro Rodríguez López de Tenerife, contando con dos victorias, ante el Éibar en Santo Domingo y el Amorebieta a domicilio, y un empate a cero el pasado fin de semana como local ante el siempre incómodo Mirandés y en el que los amarillos no consiguieron la victoria al anulárseles un gol en un fuera de juego más que dudoso.
No será por tanto nada sencillo para los de Albés doblegar a un Alcorcón en alza, y el propio técnico vigués así lo explicaba en la previa destacando la “competitividad y agresividad” del rival y avisando de que será un partido “cerrado y no muy divertido” en el que su oponente acumulará muchos jugadores en la parcela defensiva y al que será muy difícil crearle oportunidades de gol.
En cualquier caso, al Alba no le queda otra que recuperar el crédito, no porque lo haya perdido ante su público, ya que los números del equipo en el Coliseum de la Avenida de España siguen siendo bastante buenos, sino porque los fallos propios y, sobre todo, la complicada situación clasificatoria comienza a incomodar en demasía a la parroquia manchega y, aunque no lo reconozcan, a minar la confianza de los propios futbolistas.
El Albacete jugó bien ante el Levante, y salvo esos errores individuales en área propia que le condenan, se pareció mucho a ese equipo de la temporada pasada que encandilaba a propios y extraños. Ese equipo cuya apuesta ofensiva maravillaba y que no dejaba hacer a los rivales porque todo estaba ya hecho. Pero de la luz total se ha pasado este año a los peligrosos claro-oscuros. Un Albacete a veces sin ideas en ataque, y casi siempre muy vulnerable en defensa ha perdido emoción y sobre todo acusa cierta frustración al ver que sin ser inferior a sus rivales y hacer méritos para ganar partidos, no lo hace por detalles achacables, casi siempre, a su debilidad atrás. El Alcorcón es la siguiente estación para recuperar ese crédito y emoción y que los mismos sirva de acicate en lo emocional.
De cara al partido, Rubén Albés no ha podido recuperar ni a un Carlos Isaac que volvió a romperse en el Ciudad de Valencia, ni al croata Toni Datkovic, con un golpe en las costillas desde hace un par de semanas que le impedirá estar en el césped. Tampoco estarán convocados “un par de futbolistas a los que el club les busca una salida”, según comentaba el propio técnico blanco, y de los que no sabremos su nombre hasta el mismo sábado que se haga oficial la lista del partido. En el capítulo de incorporaciones, nada nuevo, al caerse el fichaje de un jugador que tenía prácticamente atado el club debido a una grave lesión de este.
Nafti, que fue entrenador del Lugo precisamente en la temporada en la que Rubén Albés debutaba posteriormente en el futbol profesional y salvaba a los gallegos del descenso, conoce muy bien al Albacete y el tipo de juego que propone su entrenador. Define el mismo como “alegre y vistoso” que ataca mucho y con mucha gente, lo que le lleva a arriesgar atrás más de la cuenta y apunta que será una prueba de fuego muy importante para los suyos por el sometimiento al que el equipo albaceteño impone a sus rivales.
En el capítulo de bajas para el partido, el técnico del Alcorcón no podrá contar con el ex del Alba Fede Vico que se incorporaba esta semana a la disciplina amarilla procedente del Leganés, y con el que no quieren correr ningún tipo de riesgo al salir de una lesión. Chiki (Christian Borrego) y Jacobo, son también bajas confirmadas; Chema Rodríguez será duda, mientras que el portugués Dyego Sousa y el ghanés Emmanuel Addai volverán a estar disponibles salvo complicación de última hora.
Más de 200 aficionados alfareros apoyarán a los suyos este sábado en el Carlos Belmonte.
El colegiado designado por el Comité Técnico de Árbitros para la dirección de este encuentro es el valenciano de 33 años Iván Caparrós Hernández que, con la temporada en curso, completa su tercera campaña en Segunda División tras permanecer siete más en la extinta Segunda División “B”.
Caparros Hernández ha dirigido en cuatro ocasiones al Albacete Balompié, dos en la categoría de plata; una más en aquella amarga semifinal de ascenso disputada ante el Lorca F.C., y una última en la liga regular de Segunda “B” en aquella campaña 2016-2017 con José Manuel Aira en el banquillo blanco. El balance total es de dos partidos ganados, uno empatado y otro perdido. La última vez que el valenciano arbitró al conjunto blanco fue en la jornada tres de esta temporada en el Leganés 2 – Albacete 0.
Por su parte, el trencilla de la capital del Turia impartió justicia también en cuatro oportunidades a la Agrupación Deportiva Alcorcón; todas en Segunda División, y con unos números nada favorables a los alfareros: tres derrotas y un único triunfo. Esta temporada dirigió el Alcorcón 0 – Huesca 2 de la jornada 7 y el Oviedo 2 – Alcorcón 0 de la 13.
Javier García Lorenzo y Christian García Andreu, también del Comité valenciano y habituales con Caparrós Hernández, serán los árbitros asistentes, mientras que el guipuzcoano Gorka Sagués Oscoz en el VAR y el también vasco David Pérez de Colosía Alonso en el AVAR asistirán de manera remota en la toma de decisiones. El cuarto árbitro será Pablo Monterrubio Torres perteneciente a la delegación de Zaragoza del Comité Aragonés.
Dónde Verlo y Escucharlo: