El análisis del rival. Jornada 7: Real Racing Club de Santander
- Detalles
- Escrito por Toni Roldán
Nuevo capítulo de LaLiga Hypermotion; en esta ocasión los chicos de Rubén Albes viaja a la cornisa cantábrica para enfrentarse a uno de los que, a nuestro juicio, creemos que va a ser uno de los equipos revelación: el Racing de Santander; y es que, después de salvar la categoría con ciertos apuros, los racinguistas parecen haber encontrado en José Alberto a su capitán perfecto y a eso hay que sumarle que ha sido uno de los equipos que mejor se ha reforzado en el pasado mercado estival. Gran trabajo el realizado por su director deportivo Mikel Martija, ex de la S.D Éibar, que ha incorporado a hombres de gran experiencia como Andrés Martín, Lago Junior o Juan Carlos Arana.
Es sin duda uno de los equipos que mejor y más en forma ha comenzado el campeonato, por lo que el Alba tiene un hueso muy duro de roer si quiere pescar en El Sardinero donde el Racing se muestra especialmente duro. Un cambio de aires que ya vimos cuando José Alberto cogió las riendas del equipo sustituyendo a Guillermo Fernández Romo y que ahora se ha acentuado armando un conjunto muy rocoso y difícil de batir.
Analizamos al Racing 2023-24 viendo que su míster sigue optando por un dibujo 4-2-3-1 donde suele cambiar el sistema a lo largo del partido pudiendo ver un esquema de 5-4-1, con uno de los pivotes entre centrales, o un 4-4-2 para potenciar el ataque adelantando al mediapunta y optando con carrileros largos. Equipo muy intenso en la presión ejerciendo un pressing medio-alto y que pasa mucho tiempo en campo rival. Que se activa muy bien mediante ayudas en la recuperación tras pérdida y que suele tener mucha posesión de balón. Esta es una de las cosas que ha cambiado este equipo, anteriormente no tenían tanto la pelota y utilizaban el juego directo como principal arma ofensiva, ahora elaboran mucho más la jugada siendo muy rápidos en pases y muy verticales llevando peligro casi en todas sus acometidas. Es un equipo que elige muy bien en los últimos metros y eso le hace anotar mucho más este año.
Los racinguistas se sienten a gusto tanto atacando por bandas con hombres rápidos, como haciéndolo por dentro filtrando pases con hombres de calidad; obligan a su rival a estar en contante tensión porque cambian mucho de posiciones. En ataque los laterales suelen tirar diagonales interiores dejando el resto de la banda a los carrileros y así se sumarse a la jugada más cerca del área del oponente para poder atacar con centros desde los lados, o bien con segundas jugadas ya que acaban las acciones con mucha gente en el área rival.
El balón parado ofensivo no es todo lo bueno que su técnico quisiera, pero lo atacan bien, hay que tener en cuenta en este aspecto a Íñigo Vicente con un auténtico guante en su pie. Toda la estrategia pasa por sus botas, sin olvidarnos de los libres directos donde también tiene mucho peligro. Pero si tuviéramos que destacar un nombre propio en el Racing en este inicio liguero, sin duda diría ‘Peque’ que ha encontrado un equilibrio en El Sardinero brutal creciendo día a día y siendo un puñal para las defensas con un gran uno contra uno siendo determinante en muchos partidos.
En el aspecto defensivo también han mejorado mucho ya que han conseguido algo que el año pasado le costó muchos puntos y que no es otra cosa que la solvencia en las jugadas en su área. Mucho más maduros atrás y muy compactos con las ayudas de los medio centros cuando van en bloque a presión, hacen que las transiciones rivales las puedan defender mejor sin echarse muy atrás y metiendo metros de distancia en su portería. Por poner un pero los despistes en marcas individuales son en lo que tienen que mejorar para que no les penalicen. El balón aéreo defensivo lo hacen muy bien gracias al buen inicio de uno de los veteranos: Germán Sánchez que hasta ahora es el auténtico líder de la defensa.
En definitiva, si el Alba quiere pescar en El Sardinero tendrá que ponerse el mono de trabajo en un partido en el que le va a costar sujetar las acometidas del Racing, pero en el que seguro va a tener sus oportunidades; ahí está la clave del partido, en saber aprovechar tus opciones y saber elegir bien en los metros finales. Ya vimos como la pasada jornada, a pesar de doblegar al Burgos, los de Rubén Albes crearon mucho en el juego ofensivo pero la falta de acierto hizo que acabaran sufriendo más de la cuenta.
Uno de los onces que José Alberto puede poner sobre el verde para medirse al Albacete podría ser el formado por: Jokin Ezkieta; Saul García, Rubén Alves, Germán Sánchez, Álvaro Mantilla; Clément Grenier, Iván Morante; Íñigo Vicente, Aritz Aldasoro, Andrés Martín y Gerard Fernández ‘Peque’.